martes, 7 de marzo de 2017

DERECHOS DE LOS CONTRIBUYENTES

En este articulo veremos todos los derechos que tenemos como contribuyentes:

Información y asistencia.

* Oficinas, puedes acudir a cualquiera de las 67 oficinas ubicadas en diversas ciudades del país. Su horario de servicio es de lunes a jueves, de 8:30 a 16:00 horas, y viernes, de 8:30 a 15:00 horas.

* Portal del SAT

* INFOSAT

Este medio te permite tener contacto con un asesor vía telefónica, el número es 01 800 46 36 728, y te atienden de lunes a sábado, de 8:00 a 21:00 horas.

* Chat uno a uno

Para consultar a un asesor. Puedes preguntar en línea a nuestros asesores y lo único que requieres es elegir la sala de chat que corresponda a tus necesidades. El horario de atención es de lunes a sábado, de 8:00 a 21:00 horas.

Derecho a obtener tu devolución

En qué consiste este derecho y cómo puedo hacerlo valer.

Para recibir tu devolución automática debes haber presentado tu Declaración Anual y cumplir con lo siguiente:
  • Haber enviado tu declaración de forma electrónica.
  • El importe que se devuelve mediante este proceso es de hasta 150,000 pesos; si lo excedes debes solicitar la devolución a través del Formato Electrónico de Devoluciones, disponible en Mi portal, para lo cual necesitas firma electrónica.
  • Manifestar tu número de cuenta Clabe.
  • La cuenta Clabe debe ser única por contribuyente, encontrarse activa y no ser manifestada por ningún otro contribuyente.
  • Haber señalado la opción de Devolución en la Declaración Anual.
  • Haber manifestado correctamente el Registro Federal de Contribuyentes de retenedores cuando se registren en la Declaración Anual.
  • Haber indicado correctamente el Registro Federal de Contribuyentes de las personas con las que realizaste operaciones deducibles.
  • Haber manifestado la totalidad de los retenedores con quienes tuviste relación laboral durante el ejercicio.

Estado de los procedimientos

Ley Federal de Derechos del Contribuyente, artículo 2, fracción III.

Identidad de las autoridades fiscales

Tienes derecho a conocer la identidad de las autoridades fiscales bajo cuya responsabilidad se realicen procedimientos en los que estés involucrado.
Ley Federal de Derechos del Contribuyente, artículo 2, fracción IV.

Certificación y copia de las declaraciones presentadas

Tienes derecho a obtener la certificación y copia de las declaraciones que hayas presentado, así como a conocer los registros y documentos que formen parte de un expediente abierto a tu nombre.

No entregar documentos

Esto quiere decir que no estás obligado a entregar ningún tipo de documento que haya emitido el SAT.
Puede ocurrir que al momento de realizar un trámite observes que uno de los requisitos consiste en presentar un documento que fue emitido por un funcionario del SAT, por ejemplo:
  • Una declaración.
  • Tu constancia de inscripción.
  • Una notificación hecha por el SAT.
  • Cualquier oficio o resolución emitida por un funcionario del SAT.
Carácter reservado de datos, informes o antecedentes.

Puede ocurrir que al momento de realizar un trámite observes que uno de los requisitos consiste en presentar un documento que fue emitido por un funcionario del SAT

Respeto y consideración.

Cualquier empleado del SAT debe ofrecerte una atención amable y cordial para comprender tus inquietudes.

Actuaciones menos onerosas.

Tienes derecho a que la actuación de la administración tributaria sea ágil y transparente, orientada en todo momento tanto a la calidad, mayor simplicidad posible y eficiencia; asimismo, a que se desarrolle en la forma en que te resulte menos costosa.

Alegatos y ofrecimientos de pruebas.

Tienes derecho a presentar los argumentos, las razones y las pruebas que sirvan para tu defensa.

Ser oído en el tramite administrativo.

Tienes derecho a que la autoridad fiscal te escuche antes de que se pronuncie respecto a tu adeudo fiscal.

Información al inicio de las facultades de comprobación.

Tienes derecho a ser informado, al inicio de una auditoría, sobre tus derechos y obligaciones, y a que se desarrolle en los plazos previstos en las leyes fiscales.

Por ello, deben entregarte la Carta de los Derechos del Contribuyente Auditado.
Aunque omitir esta disposición no afecta la validez de las actuaciones de la autoridad fiscal, da lugar a que se finque responsabilidad administrativa al servidor público que incurrió en la omisión.

 
Derecho a corregir tu situación fiscal.

En qué consiste este derecho y cómo puedo hacerlo valer.
Ante una revisión puedes corregir tu situación fiscal. Puedes solicitar la corrección desde el momento en que se dé inicio a la revisión y hasta antes de que se te notifique la resolución que determine el monto de las contribuciones omitidas.
La autoridad señala, conforme al Código Fiscal de la Federación y la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente, la manera en que puedes solicitarla:
  • Mediante la presentación de una declaración normal o complementaria en el sistema de Declaraciones y pagos.
  • La declaración debe entregarse a la autoridad.
  • La autoridad revisora tiene un plazo máximo de diez días (contados a partir de la entrega) para comunicar mediante oficio haber recibido la declaración de corrección, sin que esto implique la aceptación de la corrección presentada.
  • Las autoridades fiscales cuentan con un plazo de seis meses para determinar las contribuciones omitidas.

La comprobación de hechos diferentes debe estar sustentada en información, datos o documentos de terceros, o en la revisión de conceptos específicos que no se hayan revisado con anterioridad.

Domicilio para recibir notificaciones

Tienes todo el derecho a señalar cualquier domicilio del territorio nacional para recibir notificaciones en un juicio ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, salvo cuando tu domicilio se encuentre dentro de la jurisdicción de la sala competente de dicho Tribunal.