jueves, 27 de octubre de 2016

¿QUE ES LA UNIDAD DE MEDIDA Y ACTUALIZACIÓN (UMA)?

Es la unidad que ahora en sustitución al salario mínimo, se usará como referente para el cálculo de los pagos de contratos de vivienda, multas, recargos, derechos, prestaciones, tarifas y otras disposiciones en las leyes, de todas las entidades federativas así como del Distrito Federal.

La manera en la que se calculará sera de manera anual conforme a la inflación registrada en el INCP y su valor inicial diario será igual al salario mínimo actual, es decir, $73.04 pesos.

Para obtener su valor mensual se multiplica su valor diario por 30.4 veces y para obtener el valor anual se multiplica por 12.

Los créditos en Veces Salario Mínimo (VSM) NO tendrán ninguna modificación y se mantendrán bajo las mimas condiciones, oportunidades y beneficios actuales, conforme al Decreto que fue publicado en el D.O.F. el pasado 27 de enero del 2016.

Los beneficios otorgados por este decreto para todos los trabajadores que cuenten con un crédito vigente en VSM, tanto los saldos como los pagos de este tipo de créditos, se actualizarán automáticamente con el incremento que resulte MENOR entre el salario mínimo y la inflación para el beneficio de los acreditados. Esto se aplicará a partir del 2017.

El rendimiento que se le pagará a la Subcuenta de Vivienda de acuerdo al decreto, garantiza que se recibirá siempre un rendimiento superior a la inflación.