El blog donde puedes encontrar todo sobre contabilidad

domingo, 16 de diciembre de 2012

QUIENES ESTÁN SUJETOS AL AGUINALDO

    Primero vamos a definir aguinaldo, es un pago extra o gratificación que se les entrega a los asalariados lo cual es una obligación que tiene los patrones establecida en la LFT.

Es un derecho que tenemos como trabajadores asalariados, el importe debe corresponder a 15 días de salario como mínimo, este debe de pagarse antes del 20 de diciembre y en caso de que el trabajador no allá laborado todo el año será proporcional al tiempo que estuvo con el patrón (art. 87 de la LFT).

    Las personas que tienen derecho al aguinaldo son Todos aquellos trabajadores que hayan o estén laborando con el trabajador, aunque sea de forma temporal ya que esta se le pagaría proporcionalmente en la liquidación o finiquito ya sea el caso.

   La determinación del monto la podríamos llevar a cabo con el siguiente calculo:

      Número de días que se le otorga el patrón de aguinaldo o el mínimo conforme a la LFT / 365 días = factor de aguinaldo * el número de días trabajados = Número de días de aguinaldo del trabajador * salario del trabajador = Aguinaldo del trabajador

      Debemos de tener en cuenta que también existen factores que influyen en el número de días trabajados ya que dependerán de las falta injustificadas o justificada e incapacidades no relacionadas al trabajo solo si es por riesgo de trabajo o por maternidad, de igual manera las vacaciones.

      El salario del trabajador sera el ordinario en caso de ser fijo, en caso de ser variable deberá ser el promedio de todos los salarios que tuvo durante el año y el salarios mixto deberá de ser considerada la parte fija más el promedio de los salarios variables.

     La parte exenta del aguinaldo es conforme al art. 109 XI LISR, las gratificaciones que perciban los trabajadores de sus patrones, durante una año calendario, hasta el equivalente al salario mínimo general del área geográfica del trabajador elevado a 30 días, cuando dichas gratificaciones se otorguen en forma general;..., Esto quiere decir:

                Monto del aguinaldo - Equivalente a 30 días de salario mínimo del área geográfica que
               corresponda = aguinaldo gravado.

    En este caso llevara la retención correspondiente del impuesto. Art. 113 de la LISR.


     





Share:
Con la tecnología de Blogger.

Follow by Email

Viaja a donde quieras!

Despacho y Consultoría TSM

Despacho y Consultoría TSM
Despacho y Consultoría TSM

Google+ Followers