martes, 11 de diciembre de 2012

CICLO PRESUPUESTARIO

1. Planeación. El Plan Nacional de Desarrollo deberá ser elaborado, aprobado y publicado dentro de un plazo de seis meses a partir del día en que toma posesión el Presidente de la República Mexicana.

2. Este se lleva a cabo atreves del Manual de Programación y Presupuesto, tiene como objetivo guiar dependencias y entidades para la elaboración de sus anteproyectos de presupuesto. En este punto se definen los programas presupuestarios que llevara a cabo la Administración Publica Federal. Concluye cuando se envía el Paquete Económico al Congreso de la Unión para su discusión y aprobación.

3. Presupuestación. Se determinan el destino de los recursos públicos, este lo realiza el Gobierno Federal y la Cámara de Diputados discute y aprueba para publicarse en el Diario Oficial de la Federación.

4. Ejercicio y control. Las acciones del presupuesto se llevan a acabo a partir del 1 de Enero hasta el 31 de Diciembre.

5. Seguimiento. Se lleva a cabo con el Sistema de Evaluación del Desempeño, tiene como objetivo valorar el desempeño de los programas mediante el cumplimiento de metas y objetivos, con base de indicadores estratégicos y de gestión que permitan conocer el impacto social de los programas y de los proyectos.

6. Evaluación. A través del Modelo Sintético de Información del Desempeño (MSD) recaba información del desempeño con el objetivo de conocer el comportamiento del programa presupuestario.

7. Rendición de cuentas. Se rendirán cuentas de los resultados del ejercicio de los recursos públicos a las instancias fiscalizadoras y hacer participe al público de los resultados de dicho ejercicio a través de la página transparencia presupuestaria.