miércoles, 13 de junio de 2012

DIOT (DECLARACIÓN INFORMATIVA DE OPERACIONES A TERCEROS)


    Obligación fiscal donde mensualmente proporcionamos a SAT información de nuestras operaciones a proveedores.

    Las personas sujetas a la presentación de esta obligación son todos aquellos contribuyentes personas morales y personas físicas sujetas a IVA. Fundamento:


     Art. 32. Los obligados al pago de este impuestos y las personas que realicen los actos y actividades a que se refiere al art. 2-A tienen. además de las obligaciones señaladas en otros artículos de esta Ley, las siguientes:
    V. Expedir constancias por las retenciones del impuesto que se efectúen en los casos previstos en el artículo 1-A, al momento de recibir el comprobante a que se refiere la fracción III de este artículo, y proporcionar mensualmente a las autoridades fiscales, a través de los medios y formatos electrónicos que señale el Servicio de Administración Tributaria, la información sobre las personas a las que les hubieren retenido el impuesto establecido en esta Ley, dicha información se presentará, a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior al que corresponda dicha información.
La Federación y sus organismos descentralizados, en su caso, también estarán obligados a cumplir con lo establecido en esta fracción.    
    VIII. Proporcionar mensualmente a las autoridades fiscales, a través de los medios y formatos
electrónicos que señale el Servicio de Administración Tributaria, la información correspondiente
sobre el pago, retención, acreditamiento y traslado del impuesto al valor agregado en las operaciones con sus proveedores, desglosando el valor de los actos o actividades por tasa a la cual trasladó o le fue trasladado el impuesto al valor agregado, incluyendo actividades por las que el contribuyente no está obligado al pago, dicha información se presentará, a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior al que corresponda dicha información.


     Esta sera presentada da mas tardar el 17 del mes inmediato posterior al que corresponda la información, mediante el formato electrónico A-29. En caso de no haber realizado operaciones en el mes se presentara "sin operaciones". Se incluyen todos los proveedores con tasa 16%, 11% y  0%.

    Los tipos de proveedores que se relacionan son:
      Nacional
         Prestación de servicios profesionales.
         Arrendamiento de inmuebles.
         Otros.
      Extranjero
      Global. Monto de los pagos que no exceda del 10% del total efectivamente pagados en el mes.Estos se relacionan con el RFC XXX010101000.

     Para la presentación complementaria solo hay que tener a la mano la declaración anterior y seleccionar en tipo de declaracion que es complementaria.

    También se informa sobre las retenciones del IVA, este se anotará en el renglón "IVA RETENIDO POR EL CONTRIBUYENTE".

    Se envía mediante la pagina del SAT ya una vez validado y generado el archivo .dec para realizarlo.
   
    La multa por no presentar a través de los medios electrónicos y plazo establecido es de $8,410.00 a $16,820.00. Fundamento:


   Artículo 81. Son infracciones relacionadas con la obligación de pago de las contribuciones, así como de presentación de declaraciones, solicitudes, documentación, avisos, información o expedir constancias:
XXVI. No proporcionar la información a que se refiere la fracción VIII del artículo 32 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado a través de los medios, formatos electrónicos y plazos establecidos en dicha Ley, o presentarla incompleta o con errores.
XXVII. No proporcionar la información a que se refiere el artículo 32-G de este Código, a través de los medios, formatos electrónicos y plazos establecidos en dicha Ley, o presentarla incompleta o con errores.


Artículo 82. A quien cometa las infracciones relacionadas con la obligación de presentar declaraciones, solicitudes, documentación, avisos o información, así como de expedir constancias a que se refiere el artículo 81 de este Código, se impondrán las siguientes multas: 
XXVI. De $9,430.00 a $18,860.00, a la establecida en la fracción XXVI.
XXVII. De $9,430.00 a $18,860.00, a la establecida en la fracción XXVII.